domingo, 17 de diciembre de 2017

¿Qué sucede con la Bolsa de Valores de Lima?

La Bolsa de Valores de Lima se encuentra en una fuerte tendencia bajista desde inicios de diciembre, debido principalmente a la salida de capitales externos ante la crisis política que actualmente atraviesa el país. En este contexto, el índice S&P/BVL Perú General no pudo superar la resistencia de 20,000 puntos, luego de la finalización del rally alcista iniciado en julio pasado. En los últimos días referido índice acaba de perder la media móvil de 50 días y actualmente viene poniendo a prueba la media móvil de 100 días. 

En los próximos días se espera una agudización de la tendencia bajista, debido a la aprobación de la moción de vacancia presidencial el pasado 15 de diciembre. En este caso, el siguiente objetivo para la plaza limeña debería estar alrededor de los 17,300 puntos, que es el nivel en donde actualmente se encuentra la media móvil de 200 días. En caso de producirse la vacancia, la siguiente zona de soporte se identifica en el rango entre los 16,200 - 15,700 puntos.

Sin embargo, no todas son malas noticias hay que recordar que ante una crisis siempre se presentan oportunidades de inversión. En este caso se debería esperar el desenlace de la vacancia presidencial y verificar que las acciones se encuentren en zona de soportes relevantes. 

Índice S&P/BVL Perú General


La principal fuente de la salida de capitales de la BVL proviene de las destrucciones del EPU; en este sentido, en lo que va de diciembre se han destruido un millón de participaciones del ETF peruano, cifra que representa la liquidación de acciones peruanas por un valor de US$ 38 millones. En los próximos días, la situación se muestra poco auspiciosa en, debido a que el stock de participaciones del EPU se encuentra muy cerca de alcanzar un nuevo mínimo histórico.

El EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF (Exchange Traded Fund) compuesto por una canasta de 26 acciones peruanas; en este sentido, se constituye en un instrumento de inversión indirecta sobre el mercado peruano. En este caso, cuando BlackRock destruye unidades del EPU debe salir a liquidar las acciones que lo componen, situación que contribuye a crear una fuerte presión vendedora en la BVL.

Participaciones del EPU (EPU.SO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario